elementos de comunicacion
La comunicación y sus elementos
- 1. ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. ¿Es exclusivamente humana? Piensa en ejemplos de este proceso. ¿Qué medios se utilizan? ¿Qué tienen en común?
- 2. ¿Cómo se produce la comunicación? <ul><li>Mediante signos. </li></ul><ul><li>¿Qué son? </li></ul><ul><li>Un signo es un elemento perceptible por los sentidos que se asocia o representa algo distinto de él mismo . </li></ul><ul><li>Piensa en ejemplos de signos. </li></ul><ul><li>¿De qué partes constan? </li></ul><ul><li>Parte material: SIGNIFICANTE : perceptible por los sentidos. </li></ul><ul><li>Parte inmaterial o abstracta: SIGNIFICADO idea que asociamos a esa percepción. </li></ul>
- 3. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
- 4. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
- 5. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
- 6. EMISOR <ul><li>El que transmite la información. </li></ul><ul><li>Puede ser una persona, una institución o cualquier otra realidad natural (unas nubes negras, el humo, la fiebre, etc.) </li></ul><ul><li>Cuanto existe intención comunicativa, realiza la “ codificación ” (“traducir” la información a traducir utilizando un sistema determinado de signos) </li></ul>
- 7. RECEPTOR <ul><li>El que recibe la información y la interpreta. </li></ul><ul><li>Puede ser individual o colectivo. </li></ul><ul><li>Realiza la descodificación (interpretación de la señal al relacionarla con su significado). </li></ul>
- 8. MENSAJE <ul><li>Información que se transmite. </li></ul><ul><li>Sus características dependen en gran medida del tipo de señal empleada (palabras, imágenes, números, gestos, etc.) </li></ul><ul><li>Para interpretarlo el receptor debe de tener en cuenta, además del código, el contexto o situación y las inferencias que pueda hacer sobre la intención del emisor. </li></ul><ul><li>( un guiño, mensajes irónicos, “son las dos y diez”) </li></ul>
- 9. CANAL <ul><li>Soporte natural o artificial a través del cual se transmite la señal portadora del mensaje. </li></ul><ul><li>Canales naturales serian el aire por el que se transmite una conversación, </li></ul><ul><li>Canales artificiales (papel, cable del teléfono, Cd, Dvd, o canales tan complejos como el de la señal televisiva, por ejemplo). </li></ul><ul><ul><li>Garantizan la conservación de la información </li></ul></ul><ul><ul><li>Permiten que emisor y receptor no tengan que compartir necesariamente el mismo espacio ni el mismo tiempo. </li></ul></ul>
- 10. CÓDIGO <ul><li>Conjunto de signos y reglas para su combinación que permite la elaboración del mensaje. </li></ul><ul><li>Para que se produzca la comunicación, emisor y receptor deben compartir el mismo código. </li></ul><ul><li>El emisor realiza la codificación y el receptor la descodificación </li></ul><ul><li>¿Ejemplos de códigos? </li></ul>
- 11. <ul><li>El código más potente que emplea el hombre es el lenguaje verbal, formado por las lenguas naturales (las distintas lenguas orales: francés, español, chino, etc.) y sus códigos sustitutivos (es decir, que tratan de representarla: el principal, es la escritura). </li></ul><ul><li>Así, llamamos “comunicación verbal” a aquella vinculada al lenguaje verbal, y “comunicación no verbal ” a aquella que se realiza con códigos ajenos a las lenguas naturales. </li></ul>
- 12. CONTEXTO <ul><li>Situación que rodea al acto de comunicación. </li></ul><ul><li>Estrictamente, hay dos tipos de contexto: </li></ul><ul><ul><li>Contexto extralingüístico o situación (las circunstancias espaciotemporales que rodean al proceso) Puede ser importantísimo para la interpretación de un signo (un timbre, un silbato...) y determina las formas de comunicación. </li></ul></ul><ul><ul><li>Contexto lingüìstico :los signos que rodean a otro signo y que también influyen o incluso determinan su interpretación... (por ejemplo, palabras polisémicas). </li></ul></ul>
- 13. REFERENTE <ul><li>Objeto o realidad concreta a la que se refiere un signo en un proceso de comunicación determinado. </li></ul><ul><li>Distinto del significado (idea abstracta que se asocia a un significante en un signo). El significado de una palabra es estable (a no ser históricamente), el referente cambia cada vez que se utiliza. Y a un mismo referente le podemos aplicar distintos signos en distintos mensajes. </li></ul>
- 14. RUIDO <ul><li>Cualquier elemento que dificulta , debilita o incluso impide el proceso de comunicación, generalmente al dificultar la adecuada recepción del mensaje. </li></ul><ul><li>En este caso, la palabra ruido no se refiere exclusivamente a fenómenos acústicos, sino a cualquier fenómeno que obstaculice la comunicación: </li></ul><ul><li>Ejemplos: una mala letra, deficiente ortografía, escasez de luz para leer, debilidad en la imagen de televisión o lentitud al cargar las páginas de internet, </li></ul>
- 15. REDUNDANCIA <ul><li>Mecanismos de compensación que se introducen en el proceso para contrarrestar el ruido y garantizar la recepción del mensaje. </li></ul><ul><li>Elementos que no añaden información, simplemente insisten en ella para garantizar que llega a su destino adecuadamente </li></ul><ul><li>Ejemplos: escribir en mayúsculas, repetir el mensaje con palabras o gestos, o con palabras y dibujos, o con palabras e imágenes. </li></ul><ul><li>. </li></ul>
- 16. TIPOS DE COMUNICACIÓN <ul><li>Según la relación emisor receptor : </li></ul><ul><ul><li>Bidireccional : emisor y receptor colaboran y van cambiando alternativamente sus papeles </li></ul></ul><ul><ul><li>Unidireccional : hay un único emisor y un receptor que no intercambian papeles, la comunicación va siempre del emisor al receptor. </li></ul></ul>
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